domingo, 20 de abril de 2008

Tragico Ballet, Del Amor y otros Excesos 2007

Trágico Ballet es el nombre de una banda de Gothic Rock originaria de Irapuato México que en 2007 lanzó su primera producción pero su carrera se remonta a su debut en el 2002, y tras 5 años lograron colocarse en una buena posición dentro de la escena oscura nacional.

Así que aquí les traigo el review de su primer disco titulado Del Amor y Otros Excesos que, debo decir que lo ha tomado con mucha calma y quizá con pinzas para no dejar pasar ningun elemento, pues es dificil realmente criticar a productos nacionales y mas cuando uno no está acostumbrado a oirlos en su lengua natal como es el Castellano y agregando el efecto comercial/posser que puede traer.

Abriendo con Cenizas, las guitarras y batería se oyen bastante acentuadas y sobre todo que son un claro sonido directo sin muchos “arreglos superficiales”, los teclados podrían decirse con toques “espaciales” y una voz que podría destantear al mas conocedor del Gothic Rock argumentando que no tiene la fuerza y empuje que necesita pero que sin duda logra salvar gracias a la melodía.

Como segundo corte nos traen No Llores, la cual abre con el teclado y dando paso a la batería para por fin equiparar la voz y demás instrumentos un interludio lento pero no por ello baladezco.

Tras algo tranquilo nos llega primer balada, infaltable de todo álbum, que tambien es el track mas largo de la producción, mas de 11 minutos nos traen un “gótico” romantico titulado Amor Artificial, la lírica por si sola es basntante buena, quizá funcionaría mejor siendo mas corta con un tamaño promedio de 4 minutos. Por momentos uno cree que la canción ya se repitió en el reproductor y peligrosamente puede uno saltarsela.

Instinto, es lo que los chicos de Irapuato tuvieron para llegar a donde están acutalmente, pero vuelven con una pista que me ha dejado con un sabor agridulce, una estructura demasiado extraña que desentona rapidamente con lo que habíamos llevado hasta ahora y quizá todo un bache ya sea al colocarla en este momento o quizá la canción por si sola no pueda ofrecer lo suficiente.

Con Besame y su letra que se vuelve algo pegajosa, solo reivindican un poco el camino, presentan aun cierta linealidad en los temas, quizá la voz le falte expresión, quizá en directo suenen mejor (lástima que no los pude ir a ver) pero hacen creer por lapsos que se trata solo de un Demo y no todo un disco.

El single indiscutible y canción mas famosa de los Trágico Ballet es Prohibida, por excelencia su carta de presentación, pero hace creer que solo tienen ese hit que formaría parte del mejor rock gótico del país en un compilatorio, con un coro mas que ideal, teclados y guitarras que sin duda desprenden la escencia correcta.

Llegando a la parte 7 de 11 con Anestesia podría decirse que es su corte mas “agresivo” en las guitarras, pero nuevamente no sorprende y se mantiene por debajo siempre, sin llegar a estallar de forma correcta.

Con Conjuro vuelve la idea de que podrían ser los descendientes de Heroes del Silencio, pero faltos de toda esa genialidad que los malditos duendes tenían.

Profundo Delirio juega mas progresivamente a través de ella, pero a estas alturas es algo tarde para reivindicar todo el camino recorrido.

Con una balada mas bautizada como Caer, y que nos presenta una instrumentación que podría decir que es hecha con violín se vuelve dulcemente otra obra a considerar, quizá se valga decir que es una de sus mas famosas creaciones y se ha visto que el tiempo a través de ella ha servido para trabajar en detalles tan simples como renuentes y que probablemente pudieron quitarle esencia, por generosidad esta es absolutamente genial.

Para cerrar con broche y no de oro, está Eterna Elevación, con una participación en vocal femenina, que acompaña a los integrantes pero desgraciadamente llega a un punto que suene demasiado trillado repetir……… Eterna elevación, eterna elevación, eterna elevación…….. un experimento peligroso.